Reflejos de belleza y sensibilidad: la mujer en la obra de Gastón Jarry
Nacido en Buenos Aires en 1889, Jarry se destacó por el protagonismo que le otorgó a la figura femenina, en distintas versiones. También profundizó otros caminos. Integró el grupo de la Realidad Poética.
“Mujer dormida”, óleo sobre tela de Jarry. Foto: Museo Nacional de Bellas Artes
En el XXII Salón de Bellas Artes de Rosario, que se abrió en julio de 1943, el premio Gobierno de Santa Fe quedó en manos de Gastón Jarry por su “Figura”, un óleo que representa a una mujer con sus manos apoyadas sobre el regazo y la mirada perdida en el vacío. Jarry, pintor argentino nacido en Buenos Aires el 16 de octubre de 1889 y se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes en 1916. Su sed de conocimiento sumada a su inclinación por las artes lo llevaron a realizar viajes de estudio por Europa, donde absorbió la riqueza cultural de Italia, Francia y España, lo cual enriqueció su propia obra. A partir de 1930, comenzó a exponer individualmente.
J. C. Naón
Su participación en los Salones Nacionales fue constante y fue galardonado varias veces, incluyendo el Primer Premio en el Salón Nacional de 1938 y el Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación Argentina en 1951. No se limitó a la pintura, también incursionó en la creación de decoraciones murales, dejando testimonios en lugares como el pabellón argentino de la Exposición de Nueva York en 1939, así como en el Ministerio de Obras Públicas y de Hacienda de la Nación. También desempeñó un rol activo en la promoción y difusión de las bellas artes. Desde 1936 hasta 1939, ocupó la presidencia de la Asociación Estímulo de Bellas Artes.
J. C. Naón
Trascender las formas
Jarry integró el grupo de la Realidad Poética con Cleto Ciocchini, David Heynemann, Clemente Lococo y Armando Repetto. Juntos, a finales de 1953 expusieron en una galería de Manhattan las obras de “Cinco pintores argentinos”. Cabe, al respecto, citar un texto de Adrián Gualdoni Basualdo, generado en junio de 2011. “Cultores de una figuración respetuosa del modelo, tamizaron sus imágenes con la visión sublimizada del poeta, trascendiendo las formas en la búsqueda de sus esencias más profundas. Paisajes y figuras, y el más vasto registro de composiciones, constituyen su legado artístico, en el que vibra constante el diapasón de la realidad poética”, explica Basualdo.
Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda
“Un día, tal vez ante la mesa de un café, coincidieron los cinco. Advirtieron las circunstancias comunes de sus obras, discutieron sus diferencias, plantearon sus puntos de vista, comentaron las manifestaciones que les eran ajenas. Surgió así el grupo El Camoatí, en homenaje a la humilde avispa criolla que anida en sólidos panales. Continuaron, no obstante, cada uno con sus temas y sus circunstancias personales. Los pescadores marplatenses, característicos de Ciocchini; las calles porteñas ocupando los cartones de Heynemann; la paleta plena de verdes de Gastón Jarry; los paisajes capturados en los muchos viajes de Clemente Lococo; y el rigor, heredado de su profesión de ingeniero, de Armando Repetto”, agrega.
Un dato de color: la obra “Puertos Argentinos” (1939) de Gastón Jarry, ubicada en el Palacio de Hacienda, fue restaurada por la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía. El óleo sobre tela, que retrata actividades portuarias, presentaba deslucimiento de colores debido a suciedad superficial y oxidación del barniz protector, además de deformaciones en la tela. Trasladada al taller de restauración, se llevó a cabo una documentación exhaustiva y se decidió una limpieza superficial y remoción del barniz. Se trataron pequeños faltantes de la capa pictórica, estucándolos y reintegrándolos cromáticamente con acuarelas mediante la técnica de puntillismo. Tras ser barnizada nuevamente, se adaptó el marco para evitar deformaciones en la tela y la obra fue finalmente reinstalada en su lugar original.
Arte de la Argentina
Gastón Jarry falleció en Buenos Aires el 27 de septiembre de 1974, pero su obra está representada en espacios como el Museo Nacional de Bellas Artes y en museos provinciales a lo largo del país, entre ellos el Rosa Galisteo de Santa Fe.
Museo Sívori
La mujer en el centro
Un texto difundido por el Museo de Bellas Artes de Corrientes señala a Jarry como un pintor figurativo. “La figura humana y, más especialmente, la figura femenina, ocupa la gran mayoría de sus obras. La mujer, en sus distintas versiones, vestida o desnuda, la mujer como madre o como centro de atención de la mirada masculina, siempre mantiene un rol protagónico”.
J. C. Naón
“Lejos de los planteos de renovación formal propios de las corrientes vanguardistas, Jarry se mantiene dentro de un esquema naturalista, aun cuando adopte una libertad de factura que otorga a sus obras el abocetamiento típico de algunas tendencias modernas”, agrega el texto.
Ministerio de Hacienda
Y señala por último que “su pintura plantea una visión romántica de sus modelos, en la que -por lo general- se aprecia una idealización de las figuras. El manejo del color, aplicado por medio de manchas de tonalidades cálidas y gamas claras, acentúa el matiz lírico y la sensación de ingravidez que suelen tener sus cuadros. Sin embargo, hay momentos en los que escapa a estas premisas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.