Un artista de dos mundos que gritó contra el Holocausto
Nacido en Buenos Aires, se radicó en Estados Unidos, donde logró reconocimiento por sus grabados. Su habilidad para plasmar la esencia humana y su serie “Los Dibujos Nazis” le confieren un lugar prominente en la historia artística del siglo XX. El paso de su obra por Santa Fe.
La revista Time, a mediados de la década de 1960, mencionó a Mauricio Lasansky como “el grabador más influyente de la nación”. Foto: Annex Galleries
El caso de Mauricio Lasansky es curioso dentro de la geografía de las artes argentinas. Es que nació en Buenos Aires y tuvo sus primeros acercamientos con la plástica en su país natal. Sin embargo, y en este punto coinciden todas las fuentes consultadas, está considerado como uno de los “padres del grabado estadounidense del siglo XX”. Es que desde que se radicó, antes de cumplir 30 años, en Norteamérica, desarrolló una serie de trabajos que lo hicieron mundialmente conocido y valorado por el papel que cumplió en “revitalizar los medios del arte gráfico y establecerlos como una forma importante de expresión artística al nivel de la pintura y la escultura”, según indica la página web en la que se muestran detalles de su vida y obra (www.lasanskyart.com).
Foto: Swann Galleries
Nacido en 1914, Lasansky tuvo su primer contacto con el grabado gracias a su padre. Más adelante, según consta en el portal Arte de la Argentina, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires, formación que pudo completar después en Nueva York producto de una beca de la Fundación Guggenheim. Durante su tiempo en Argentina, se desempeñó como director de la Escuela de Artes Plásticas de Villa María, en la provincia de Córdoba, tras lo cual ya en Estados Unidos, cumplió funciones como docente en la Universidad de Iowa donde todavía hoy se conserva parte de su obra. Allí, de hecho, desarrolló un taller de grabado que fue considerado entre los mejores del mundo.
Arte de la Argentina
El mérito que se le reconoce a este artista argentino-estadounidense se relaciona sobre todo con su profundización en el grabado en hueco, proceso en el cual se crea una imagen en la superficie de una plancha metálica a través de aguafuerte, punta seca, aguatinta y grabado. Como consta en un artículo hallado en el archivo de Diario El Litoral sobre Lasansky, “este artista argentino llevó a Norteamérica una técnica madura y un concepto plástico elaborado en las disciplinas de una labor constante, profesional, que ya le habían dado renombre en el país”.
Foto: carleton.edu
Las obras más conocidas de este grabador (que tuvo su etapa más significativa dentro de lo que se conoce como ‘renacimiento del grabado estadounidense’ luego de la Segunda Guerra Mundial) son las conocidas como “Los Dibujos Nazis” (The Nazi Drawings). Allí, Lasansky examina y denuncia a través del arte la brutalidad de la Alemania nazi y las atrocidades cometidas durante el Holocausto. La serie, que consta de treinta piezas individuales y un tríptico, le demandaron seis años de trabajo con lápiz, lavados a base de agua y trementina, y collage en papel comercial común.
Parte de los "Dibujos Nazis". Foto: The Conservation Center
“Incluso con una mayor conciencia pública del Holocausto, ‘Los Dibujos Nazis’ resultaron difíciles de digerir para muchos. En 1967, la revista Time señaló que las obras estaban en exhibición en el Museo Whitney y las describió como ‘un conjunto de dibujos tan inquietante como cualquier otro que un museo haya mostrado en años’, y reportó que ‘el impacto de los dibujos es tan devastador que el Instituto de Arte de Chicago optó por no mostrarlos en absoluto’. Con solo lápiz y papel, Lasansky logró ilustrar imágenes intensamente incómodas y transmitir la inmensa tragedia del Holocausto”, señala el artículo “Art From Tragedy: Mauricio Lasansky’s The Nazi Drawings” escrito por Elizabeth Riordan y disponible en la página uiowa.edu.
“Sostenida inspiración comunicativa”
En la edición de Diario El Litoral de Santa Fe correspondiente al viernes 27 de mayo de 1960 fue posible hallar una referencia a este artista, bajo el título “Intaglios de Mauricio Lasansky en el Museo Municipal”. Allí hace referencia a una exposición organizada por el Servicio de Informaciones de los Estados Unidos compuesta por 33 grabados de Lasansky, 37 de otros grabadores que estudiaron con su dirección en la Universidad de Iowa y dos planchas originales, una grabada en 1945, del maestro argentino que vivió en Norteamérica desde 1943.
Foto: Archivo El Litoral / Hemeroteca Digital Castañeda
“Los procedimientos utilizados consisten en el empleo del buril, el aguafuerte y la punta seca (intaglio), en composiciones con vida independiente, representativa, de aspectos de la vida que han atraído al artista que, apegado al hombre y a sus problemas, los documenta e interpreta. No hay un simple juego en esta labor, sino una disposición receptiva; una inquietud de carácter humano, que se refleja en la preocupación constante del autor, que tampoco se distrae en interpretaciones fragmentarias o de simple capricho, sino, inclusive, en el hecho pasajero, de actualidad”, señala el artículo.
Foto: Dolan Maxwell
“Lasansky graba siguiendo un impulso creador que no desmaya. Lo mejor de Picasso ha sido utilizado en la técnica del grabado con una dedicación realmente admirable por su delicadeza. Lasansky graba sus planchas con un gran sentido de los relieves, esculpiendo el metal, y con una preocupación visible por lograr, constantemente, una variedad expresiva, sensible a las reacciones humanas”, agrega.
“La obra de cada uno de sus discípulos, que actúan como profesores en diversos institutos americanos, es un ejemplo realmente notable de la capacidad de Lasansky como maestro, pues no sólo cada uno de ellos conserva su individualidad a través de una gran diversidad de estilos, sin que se advierta, sino en detalles técnicos, una influencia personal determinada”, apunta en otro de sus párrafos.
Arte de la Argentina
“Como grabador, Lasansky le ha dado categoría autonómica a su representación, que adquiere una vida y un carácter total, y no sólo por el tamaño, sino por su perfección; por el color, pleno, en algunos casos, por el matiz en otros; por esa comunicativa inspiración que no busca evasiones caprichosas sino que refleja el carácter y la humanidad mediante un trabajo tenaz y de sostenida inspiración comunicativa”, finaliza.
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