"La guerra de los Rohirrim": un regreso épico a la Tierra Media
El 5 de diciembre llega esta película animada basada en el universo de Tolkien. Ambientada 200 años antes de "La comunidad del anillo", describe la heroica defensa de Helm Mano de Martillo en la fortaleza que luego llevará su nombre.
La película se centra en la “historia no contada” del Abismo de Helm, cientos de años antes de la mítica batalla librada por los jinetes de Rohan contra Saruman. Foto: Warner Bros. Animation / New Line Cinema
“Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”. El jueves 5 de diciembre de 2024 llegará a los cines “El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim”. Este largometraje animado, ambientado 200 años antes de los eventos narrados en “La comunidad del anillo”, describe la historia de Helm Mano de Martillo, uno de los reyes de Rohan, que tiene que defenderse de un ejército enemigo. Los que conocen este universo saben que Helm es el nombre de la fortaleza donde se refugia Théoden con su pueblo en “Las dos torres”, cuando es atacado por Saruman y su legión uruk-hai.
Warner Bros. Animation / New Line Cinema
El desembarco de este film, un eslabón más de una larguísima cadena que se viene construyendo desde hace casi un cuarto de siglo, no sería posible sin el influjo cultural que tuvo la trilogía dirigida por Peter Jackson entre 2001 y 2003, inspirada en el mundo de Tolkien. Que marcó un antes y después en el devenir del cine de fantasía. Es que cuando Jackson llevó a la pantalla “El Señor de los Anillos”, el género no tenía ni por asomo el prestigio que ostenta hoy. Más allá de productos medianamente conseguidos como “Willow” (que apela a una construcción narrativa similar a “El señor de los anillos”) o “Conan, el bárbaro”, ambas de los ‘80, todos los intentos palidecen frente a la odisea de Jackson.
Warner Bros. Animation / New Line Cinema
Las tres entregas de “El señor de los anillos” fueron filmadas consecutivamente con un presupuesto cercano a los 300 millones de dólares, con un elenco internacional sin superestrellas pero con la integración de actores y actrices muy sólidos. Y se convirtieron en un fenómeno global, recaudando casi diez veces esa cifra y arrasando en la temporada de premios. De hecho, “El retorno del rey” ganó 11 premios Óscar (la misma cantidad que “Titanic” y “Ben Hur”) y dejó una declaración muy bella de Jackson, cuando agradeció a la Academia por “reconocer la fantasía este año”.
Warner Bros. Animation / New Line Cinema
Tres películas que cambiaron todo
Filmar en forma simultánea permitió una continuidad visual y narrativa que más adelante inspiró megaproducciones como “Harry Potter” o “Game of Thrones”, una serie que le debe mucho a “El señor de los anillos”. La trilogía demostró que el género fantástico era viable para captar audiencias masivas y revitalizó el interés por la obra de Tolkien, que hasta entonces, era un escritor de culto. El cine hizo que los libros del británico, para muchos algo críptico, lleguen a millones de nuevos lectores. Incluso textos menos conocidos como “El Silmarillion” y las historias póstumas editadas por Christopher Tolkien tuvieron un resurgimiento pocas veces visto en la historia.
"La comunidad del anillo", la película que cambió todo en 2001. Foto: New Line Cinema
Desde el punto de vista técnico, Jackson y su equipo revolucionaron el uso del CGI con personajes como Gollum, interpretado mediante captura de movimiento, y paisajes que mezclan locaciones reales con efectos visuales. Esto consolidó a Weta Digital como uno de los estudios más innovadores del mundo y abrió el camino para producciones como “Avatar” de James Cameron, que también encontró el respaldo de una audiencia ávida de este tipo de productos. Sin embargo, lo que prevalece en la memoria es el modo en que Jackson es capaz de vincular al espectador con los personajes.
Warner Bros. Animation / New Line Cinema
La llegada de “La guerra de los Rohirrim” refuerza una premisa que Jackson tenía clarísima hace un cuarto de siglo: el universo de Tolkien es una fuente inagotable de historias. Aunque esta película animada se distancia en buena medida del estilo de Jackson, su vínculo con la trilogía es evidente. Con un equipo liderado por el director japonés Kenji Kamiyama, esta nueva entrega expande la mitología de la Tierra Media y también funciona como “puerta de entrada” para que nuevas generaciones conozcan el mundo de Tolkien. Está claro: la Tierra Media todavía tiene mucho para decir.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.