El músico Juan Ignacio Sueyro, oriundo de La Plata, es multi instrumentista: es pianista, guitarrista, bajista, baterista. Pero también es cantante, arreglador, productor y docente. En estos días terminó “Oráculo” su primera propuesta discográfica.
El multi instrumentista y compositor platense presenta su primer álbum, “Oráculo”, donde convergen la música latinoamericana, el jazz, la música de cámara, el rock y la canción de autor.
El músico Juan Ignacio Sueyro, oriundo de La Plata, es multi instrumentista: es pianista, guitarrista, bajista, baterista. Pero también es cantante, arreglador, productor y docente. En estos días terminó “Oráculo” su primera propuesta discográfica.
En esta “aventura” estuvo secundado por su ensamble actual, Joaquine Merino en guitarra y voz, Sebastián Tozzola en bajo y Santiago Arroyo en percusión. Pero también contó con la participación de Ernesto Snajer, Mariano “Tiki” Cantero, Ramiro Flores, Lucía Boffo, Juan Pablo Di Leone y Fernando Silva.
“Oráculo” es “un disco que bordea líneas entre la música popular latinoamericana, el jazz, la música de cámara, el rock y la canción de autor”, explicó Sueyro en una entrevista concedida a este medio.
Juego “sostenedor”
-¿Cuál fue tu inspiración principal al componer las canciones?
-Antes de que se desatara la pandemia de 2020, me surgió la posibilidad de comenzar a trabajar como pianista en un hotel en Ushuaia. Y así, casi sin querer, comenzó este experimento y la oportunidad que dio origen a “Oráculo”. Sin dudas pienso que está inspirado en un proceso de reordenamiento y construcción de un mapa imaginario, en un momento muy adverso. Algo así como inventar un juego sostenedor.
Lenguajes sagrados
-¿Qué papel desempeña el concepto de “oráculo” en la estructura y temática del álbum?
-El disco tiene un repertorio de trece obras musicales autorales propias y originales, cada una de ellas con sus títulos y conceptos representa un arquetipo y una respuesta posible dentro de lo que el oráculo propone (la clarividencia, la espera, lo efímero y eterno). Esta propuesta busca narrar una historia posible en cada una de sus canciones a modo de ofrenda y ritual como lo hace una tirada de tarot, el I Ching, la astrología, o cualquier llave a los lenguajes sagrados. Y en este caso creo que el espíritu y propósito de esta obra general oficia de llave y apertura a esos lenguajes sagrados.
Motores de inspiración
-¿Qué te llevó a explorar diferentes estilos musicales en este disco?
-Yo creo que hay un espíritu curioso que me obliga, en el mejor de los sentidos, a bucear por muchas aguas, muchas de las cuales no necesariamente me son territorios cómodos, pero sí creo que es una apuesta al desafío por lo nuevo, y en el caso de este disco hay un montón de estilos y géneros que me propuse, deliberadamente, recorrer, porque han sido grandes motores de inspiración para mi proceso como músico.
Compartir
-¿Cómo seleccionaste a los músicos invitados que participaron en el disco?
- A medida que las canciones empezaban a tener forma desde la preproducción que iba grabando, eran las mismas músicas las que me sugerían tener un timbre, a veces una energía específica. En el caso de las personas que grabaron el disco, son, y han sido, grandes referentes para mí, en mi formación musical. Y tuve la suerte de compartir con ellos y que dejarán su huella sonora en las participaciones de este disco.
Escucha aleatoria
-¿Podrías hablarnos sobre el arte gráfico y los símbolos asociados a cada canción en el disco?
- El arte gráfico lo ideé junto a Sol Cófreces (artista plástica, fueguina, que admiro muchísimo). Yo le pedí expresamente crear cada una de las piezas gráficas para cada canción, a partir de una composición de cada uno de los arquetipos que para mí representan estas músicas. Mi idea era que si existía el arte gráfico de manera física, quienes pudieran acceder al disco, puedan acceder también a una suerte de “tirada de cartas”. De manera tal que esa tirada proponga una escucha aleatoria y signifique algo según la propuesta de cada música.
Proyectos
-¿Cuáles son tus planes futuros en términos de música y proyectos artísticos?
-Actualmente estoy muy entusiasmado con la presentación de este disco y con la conformación de un nuevo grupo con el que lo estoy presentando. Además de esto, estoy trabajando en la producción de tres discos y al mismo tiempo tocando como acompañante en el proyecto de Paz Estrach y en el octeto de Juana Sallies y Tomás Cabado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.