El viernes 12 de mayo, la Orquesta Sinfónica Provincial ofrecerá un concierto especial, donde música y narrativa se unirán en una propuesta pensada para cautivar a toda la familia. Con la participación del director Rodrigo Naffa y la actriz Nidia Casís, el programa incluye obras clásicas de Tchaikovsky, Brahms, Beethoven y más.
“Gorrita Roja”, la propuesta que ofrecerá la orquesta junto a la actriz Nidia Casís, narra “una historia de valentía y del poder de la música para conectar a las personas”, expresaron desde el ensamble instrumental. Foto: Gentileza OSPSF
Al trazar su balance del quehacer de la Orquesta Sinfónica en 2022, el director titular del organismo, Silvio Viegas, destacó lo fructíferas que fueron las giras realizadas por el interior provincial, producto de la calidez del público. Y se entusiasmó a partir del resultado que obtuvieron los conciertos didácticos.
A partir de esto, expresó en una entrevista publicada por este medio hace algunos meses su intención de abordar formatos creativos para, precisamente, atraer a un público nuevo en las actividades que la orquesta realiza periódicamente.
Foto: Gentileza OSPSF
Hacia esa dirección planteada por Viegas se orienta el concierto titulado Música en Familia, que está previsto para el viernes 12 de mayo a partir de las 21 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) con entrada libre y gratuita.
Los músicos estarán conducidos en la oportunidad por Rodrigo Naffa como invitado. No es la primera vez que este artista local trabaja con la Sinfónica. Lo hizo antes en los ciclos educativos.
Naffa, a pesar de su juventud, posee amplia experiencia, ya que condujo más de un centenar de conciertos sinfónico-corales, en su mayoría con orquestaciones escritas por él mismo y organizadas bajo su dirección artística.
Rodrigo Naffa. Foto: Gentileza OSPSF
En la puesta prevista para el viernes, Naffa y los músicos contarán con la presencia de la actriz santafesina Nidia Casís, quien interpretará al personaje principal en una historia titulada “Gorrita Roja y su Flauta Encantada”, a partir de un libreto original de la dramaturga rosarina Patricia Suárez.
Casís es una joven actriz santafesina de teatro que intervino en espectáculos teatrales como “El enfermo imaginario”, “Quiero tomar tu mano”, “Más locos serán ustedes”, “Maldita Justicia”, “Boquitas pintadas” y “La Biunda”. También intervino en rodajes cinematográficos y se integró al equipo de diversas obras.
Nidia Casís. Foto: Gentileza OSPSF
“El concierto, que fue pensado para los Ciclos de Conciertos Didácticos que la Orquesta brinda este año, será adaptado para todo público con la premisa de respetar el argumento de la historia original”, expresaron desde la orquesta.
Las obras previstas
De P. I. Tchaikovsky, el concierto incluirá dos piezas de “El Cascanueces”, la danza china y el Hada de Azúcar. “El Cascanueces” es un cuento de hadas-ballet creado en 1892. Cuenta la historia de Masha, quien sueña con un valiente Cascanueces que lucha contra el rey de los ratones. Aunque inicialmente no fue un éxito, se convirtió en uno de los ballets más populares en Occidente.
También incluirá la Danza Húngara nº 5 de Johannes Brahms, escrita en 1869, reconocible por su popularidad, que pertenece a un conjunto de Danzas Húngaras arregladas para piano. Es una muestra del interés romántico por lo nacional y el folclore de cada pueblo en la música.
Mussorgsky fue atraído por el tema de las brujas, pero su obra sobre este tema nunca fue publicada en vida. La obra, titulada "Noche en el Monte Pelado", es un poema sinfónico basado en un aquelarre. Fue rescatada y presentada en una versión modificada por Rimsky-Korsakov en 1886. Será también parte del concierto del viernes.
La polca Tritsch-Tratsch, op. 214, fue escrita por Johann Strauss (hijo) en 1858 después de su exitosa gira por Rusia. El título remite a los cotilleos de Viena o a una obra teatral. Es una polca alegre y animada, característica de Strauss, que los organizadores del concierto del viernes decidieron incluir.
De Beethoven, se podrá escuchar el segundo movimiento de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125. La Novena sinfonía de Beethoven es una obra emblemática que representa una revolución musical. A pesar de estar sordo, Beethoven la dirigió y su estreno marcó su última aparición pública. Introduce cambios en la estructura, duración e instrumentación, incluyendo percusión y coros. Con el Himno a la Alegría, el compositor expresó una nueva sensibilidad romántica.
Del mismo compositor, formará parte del concierto la Marcha Turca Nº4, op. 113, perteneciente a “Las ruinas de Atenas”. Fue escrita en 1811 y se estrenó al año siguiente. Posee un tempo vivaz y un esquema dinámico que sugiere una procesión. Ha sido utilizada en la serie “El Chavo” y en videojuegos como “Sea Hunt” y “Mr. Do!”.
La “Danza macabra” es un poema sinfónico compuesto por Camille Saint-Saëns en 1874, que formará parte del programa. Está basado en un poema de Henri Cazalis que recrea la superstición de la Danza de la Muerte. Se estrenó en París en 1875 y describe a la Muerte tocando el violín a medianoche mientras los esqueletos bailan alrededor de una tumba. La instrumentación incluye violines, flautas, oboes, clarinetes, trombones, tuba y percusión.
La Cabalgata de las Valkirias (pieza también incluida) es el preludio del tercer acto de la ópera “La valquiria” de Richard Wagner. Wagner se inspiró en las leyendas nórdicas y las valkirias son divinidades guerreras. La obra, que tiene una estructura sencilla con una intensidad creciente, se usó en contextos alejados de la intención original del autor. El más conocido, tal vez, es la película “Apocalypse Now”.
Jacques Offenbach, compositor alemán, formó su propia compañía en París y estrenó obras musicales ingeniosas. Su obra más conocida es Orfeo en los Infiernos, que también estará en el concierto del viernes. Es una sátira mitológica que ridiculiza a los dioses griegos.
Por último, se escuchará el primer movimiento de la Sinfonía Nº 40 en sol menor, K. 550 que Mozart compuso en el verano de 1788, junto a las sinfonías 39 y 41. Es conocida como la “gran” sinfonía en sol menor para distinguirla de la "pequeña" sinfonía en sol menor, la número 25. Estas son las únicas sinfonías que Mozart compuso en modo menor.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.