El segundo encuentro de este año de la Escuela de Espectadores se realizará este sábado en el Centro Cultural Provincial. Habrá una clase magistral a cargo de Jorge Dubatti, una entrevista virtual con el dramaturgo, guionista y director Javier Daulte, una función de la obra “La invocación” y un taller de escritura para crítica teatral.
“La invocación”, además de ser la obra ganadora de la Fiesta Santafesina del Teatro, fue declarada de interés por el Concejo de la Ciudad de Santa Fe y seleccionada por Escena Santafesina en el 2019, en el rubro Producción Emergente. Gentileza Laura Araceli Aguzin
10:00
Tras dos años de virtualidad total, la Escuela de Espectadores de Santa Fe retomó a fines de abril sus encuentros presenciales en las instalaciones del Centro Cultural Provincial. La séptima temporada comenzó con las ya habituales clases magistrales a cargo de Jorge Dubatti (junto a Malena Bravo y Claudio Chiuchquievich) uno de los pilares de la escuela, una entrevista al dramaturgo Mauricio Kartún y una función de la obra “Llanto de perro”.
El segundo encuentro, previsto para el próximo sábado 4 de junio, tendrá como eje temático la creación y la investigación en el teatro y se podrá disfrutar tanto en forma presencial (en la sala ubicada en Junín 2457) como a través del canal de Youtube del Centro Cultural Provincial. Todo arrancará a las 11 con una entrevista al dramaturgo y director Javier Daulte, quien en la oportunidad presentará su libro.
Javier Daulte. Gentileza producción
Daulte, quien acredita una trayectoria que incluye más de medio centenar de obras y más de cien distinciones, especialmente por la dinámica de sus puestas en escena y la solvente dirección de actores. Daulte, que este año estrenó su versión de “Ella en mi cabeza”, pieza escrita en 2005 por Oscar Martínez, posee además una aguda mirada sobre los fenómenos que rodean a la actividad teatral.
“Creo que el teatro comercial ya venía sufriendo una fuerte crisis de contenidos desde antes de la pandemia, y la pandemia, pienso yo, ha funcionado como un acelerador de procesos, como que puso una lente de aumento sobre fenómenos que ya estaban ocurriendo”, reflexionó hace un par de meses en una entrevista concedida a Infobae.
Espectador compañero y filósofo
Culminada la entrevista, a las 12 tendrá lugar la clase magistral de filosofía del teatro que versará sobre la temática “Artistas Investigadoras/es y la producción de conocimiento desde la escena” a cargo del maestro Jorge Dubatti, uno de los pioneros en el desarrollo de Escuelas de Espectadores en distintos lugares de la Argentina y en otros países.
El maestro Jorge Dubatti. Archivo El Litoral
Dubatti sostuvo siempre este tipo de espacios bajo una serie de premisas concretas como devolver al teatro su función social, brindar herramientas, ofrecer contenidos y educar pero según la lógica del “maestro ignorante”, que coloca al discípulo en igualdad de condiciones y se contrapone al “pedagogo embrutecedor”.
El otro estandarte de la Escuela de Espectadores, es su intención de construir un “espectador compañero”. Con arraigo en el origen mismo de esa palabra, que proviene del latín “cumpanis”, que quiere decir “quien comparte el pan”. Pero, además de compañero, debe ser un filósofo, es decir que produce pensamiento en torno al teatro.
La radio y la escena
A las 14, habrá una función especial de “La Invocación”, obra teatral dirigida por Flavia del Rosso y Sebastian Roulet que se estrenó en octubre de 2021 y recientemente se erigió como ganadora en la Fiesta Provincial del Teatro. Acto seguido, los artistas entablarán una conversación con el público asistente.
Escena de "La invocación". Gentileza Laura Araceli Aguzin
Eduardo Fessia, Gabriela Feroglio, Miguel Pascual y Ruy Gatti encarnan a los personajes de una puesta que remite a momentos históricos vinculados con la radiofonía. “Es imposible abarcar el mundo radial, su evolución y sus personajes, tanto a nivel local como nacional. Entonces tocamos apenas pasajes, momentos que pueden llegar a evocar recuerdos en los espectadores”, había señalado Roulet a El Litoral en el momento del estreno.
Taller de crítica
Por último, a las 17, se abrirá el taller y foro de escritura para la crítica teatral correspondiente a 2022, que pretenderá dar continuidad a los conceptos que se pusieron a consideración de los participantes en 2021. El objetivo del taller es estimular a los participantes para que desarrollen textos críticos sobre puestas escénicas y gestar, al mismo tiempo, ámbitos para la difusión del teatro santafesino.
Un concepto de Peter Brook servirá de guía para el foro: el del teatro como un cerebro compartido. “Nosotros, el público, la gente que actúa, los músicos, compartimos la experiencia dentro de un espacio. Lo ideal para la concentración es un espacio cerrado. Pero no cualquier espacio cerrado, sino uno que da a todo el mundo esa sensación de estar dentro de un cerebro”.
Los interesados en las distintas actividades, que requieren inscripción, pueden sumarse a través de este link.