A las 20.30 comenzará esta propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, que repasa la filmografía del cineasta rosarino radicado en Barcelona. Se verán los cortos “Radioactiva” y “El Drac de Miuka”, y el largometraje “Reina Hormona” (2021).
“Reina Hormona” representa un futuro cercano, en el que Reina (Omar Serra) dirige un geriátrico LGTBIQ+. Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe
Viernes 1.7.2022
13:13
/
“Enzo Monzón: breve retrospectiva” es una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, que tendrá lugar hoy viernes 1º de julio, a las 20.30, en el auditorio del Mercado Progreso (Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Balcarce 1635, primer piso). Con entrada gratuita. Público destinatario: edad sugerida + 16 años.
Un evento cuyo principal objetivo es la circulación de las producciones audiovisuales independientes, en especial las generadas en la provincia de Santa Fe, en diferentes ámbitos urbanos. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.
Una reina radioactiva con muchas hormonas
La esencia rosarina de Enzo Monzón sigue intacta a través de su identidad creativa, aunque resida en Barcelona desde el 2009; sin embargo, en su ciudad natal cuenta con un fiel y consecuente público que asiste religiosamente a las ceremonias de sus estrenos audiovisuales, siempre engalanados con puestas en escena que despliegan coreografías dragqueenianas, entre otras atracciones.
Una selección de dos de sus cortos de ficción más emblemáticos: “Radioactiva” y “El Drac de Miuka”, junto a su primer largometraje: “Reina Hormona”, compone esta escueta retrospectiva de la obra audiovisual de Enzo Monzón (en permanente expansión), que intentará reflejar su imaginario frenético, expresado a través de una coordinada mixtura de lenguajes (audiovisual, teatral y perfomático) y encarnado por una troupe de personajes entrañables; aunque, en ocasiones, también estén marcados por conductas que se enraízan en los costados más oscuros de la condición humana.
La intención es familiarizar al público santafesino con las creaciones de uno de los directores y guionistas más atípicos e inimitables de nuestra provincia; quien desde el comienzo mismo de su carrera profesional ha incursionado en la visibilización de las personas LGBTIQ+, a través de narrativas que nunca juzgan aunque siempre transiten en la fina cornisa entre el delirio y la irreverencia. Además, es de los escasísimos realizadores nacionales que apuesta siempre a la producción independiente, con marcado compromiso en la circulación sociocultural de las temáticas de diversidad/disidencia afectivo sexual.
Dos orillas en la vida
Enzo Monzón nació en Rosario, en 1973, ciudad donde obtuvo el título de realizador audiovisual brindado por la Escuela Provincial de Cine y Televisión (EPCTV). En Buenos Aires, después, se especializó como guionista, cursando la carrera de Guión del Sica (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina). Barcelona es su ciudad de residencia y principal centro de operaciones, desde donde toman inicialmente forma la mayoría de sus trabajos.
El largometraje “Reina Hormona” es la obra que mejor expone sus intenciones de establecer un flexible lazo creativo entre Rosario y Barcelona.
En el año 2021, Enzo Monzón, (des)cubriendo sus facetas como director, guionista, dramaturgo, actor dragqueen y productor independiente, recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional por parte del Concejo Municipal de Rosario.
Filmografía completa
Su filmografía, en cuanto a ficciones, se compone de los cortos: “El castillo Meredith” (1998), “Radioactiva” (2017), “El Drac de Miuka” (2018) y los mediometrajes “Karla” (2001) y “Plastic Attack” (2019). Su último trabajo es el largometraje “Reina Hormona” (2021).
La grilla
“Radioactiva”
Este corto está basado en el primer monólogo de la obra teatral “Radioactiva”, de estética dragquiniana, escrita por Enzo Monzón. Elektra Trash (Liborio Iuculano) acude a reunirse con una singular psicóloga Lady Michel (Rubén Michel), con intención de hilvanar los hilos de la madeja que atan la gestación y el nacimiento de su personaje dragqueeniano.
“El Drac de Miuka”
En este corto, Miuka (Omar Serra), fiel admiradora del director de cine Almodóvar, rindiéndole galas, montará en su propia casa una muestra de fotos, con la asistencia de su dedicado compañero de vida, Drac (Sebastián Tiscornia).
“Reina Hormona”
Con reciente estreno local, el primer largometraje de Monzón, representa un futuro cercano, en el que Reina (Omar Serra) dirige un geriátrico LGTBIQ+ donde se producen las preciadas hormonas de la felicidad para una sociedad que carece de ellas. La ambición de especuladores desatará en el lugar conflictos y una tragedia.
El reparto del filme es un gran emprendimiento colectivo, que cuenta con la colaboración de un ecléctico elenco de artistas provinciales y barceloneses.
Las tres obras audiovisuales cuentan con dirección, guión, edición y producción de Enzo Monzón.
Tras la proyección se habilitará el intercambio informal de opiniones con el público. Se invita a participar a estudiantes, docentes, otras/os/es profesionales y público en general.
La buena repercusión que tuvo el estreno local de “Reina Hormona”, en el Foro Cultural UNL motivó la presente retrospectiva. Foto: Gentileza Cine LGBT Santa Fe
“Reina Hormona”, un suceso local
Precisamente, la buena repercusión que tuvo el estreno local de “Reina Hormona”, en el Foro Cultural UNL el 20 de mayo pasado, motivó la “secuela” de la presente retrospectiva. De ahí, la importancia de trasmitir una mirada local, que reflexiona con precisión crítica, sobre la obra de Enzo Monzón así como el citado largometraje.
Se trata de las certeras palabras de Hernán Ceccato, periodista especializado en cine y cultura, quien comenta: “La obra de Enzo Monzón navega en las lindes del performance teatral y la experimentación audiovisual orgiástica Sus personajes, con contradicciones y delirios, se presentan como el resultado de una búsqueda conjunta, entre la sensibilidad de los actores y las ideas del director. Así, la mirada de Monzón constituye, como escribió Pasolini, una loca vejez de jovencito.
“Reina Hormona” es un film poblado por seres alienados, y es una sentida manifestación de identidad y libertad creativa; pero, como toda película distópica, es también una advertencia. La salud mental y la sexualidad son territorios en disputa que pueden ser instrumentales para la desigualdad, esto es, la reducción del cuerpo humano a ‘cosa’.”