La vida de un influencer, una comedia de Ovnis y varios thrillers: el cine argentino que se viene
En las próximas cuatro semanas se estrenarán varias películas rodadas en el país, que ponen de relieve diversas búsquedas estéticas y temáticas. Lo más destacado: el retorno de Juan Bautista Stagnaro tras más de una década y una comedia filmada en la provincia de Corrientes.
“Natalia, Natalia”, “El hombre inconcluso” y “El lado salvaje”, tres filmes que llegarán en las próximas semanas. Foto: Crep Films / Zarlek Producciones / Dar a Luz Cine, TBD Producciones
A pesar de que “Argentina 1985”, con su gran afluencia de espectadores, sus premios y los diversos debates que abrió en torno a una época muy particular de la historia del país se llevó todas las miradas, 2022 cerrará como un año heterogéneo en relación al cine. Basta observar, por ejemplo, lo que ocurrirá en las próximas cuatro semanas. En los días que restan antes de las fiestas navideñas, harán su desembarco en las salas de cine un puñado de films que ponen de relieve la variedad de temáticas, la diversidad de procedencias de los realizadores y el intento de valerse de herramientas vinculadas a distintos géneros, desde drama y comedia hasta thriller y documental.
Este jueves, 24 de noviembre, tiene su estreno previsto “Cuando oscurece”, película escrita y dirigida por Néstor Mazzini, que da continuidad a la historia que el mismo cineasta planteó en 2019 en “36 horas”. En este caso, la película se centra en Flor, una niña que piensa que está de vacaciones con su padre, pero en realidad este la está raptando, ante el miedo de no volver a verla debido al divorcio. Cuando Flor descubre la verdad decide escaparse, mientras su madre la busca de manera desesperada.
Mazzini, en una entrevista concedida a “La vida en un cine”, comentó: “hay una intención de apartarse un poco de la narración lineal, y entrar en el mundo interior y onírico de los personajes, un mundo más vinculado a sus emociones y a premoniciones acerca de lo que está pasando”.
El mismo día se estrena “Natalia, Natalia”, un policial escrito y dirigido por Juan Bautista Stagnaro, con actuaciones de Sofía Gala Castiglione, Diego Velázquez, Valentina Bassi, Tony Lestingi. En este film, una sucesión de hechos en apariencia casuales hace que Silvia Monteferrante sospeche que hubo algo más detrás de la muerte de su ex marido, un policía. La película marca el retorno a la dirección de Stagnaro (director de la recordada “La furia”) tras más de una década.
“Mi propósito no fue hacer cine de género, simplemente me gustó la historia. Contarla a partir de una mujer que está escapando. Si fuera varón, no se sostendría. Ella está escapando de su padre y de otro padre que puede ser su marido. Parece que escapa, pero si uno observa toda la historia, se da cuenta que, al mismo tiempo, va al encuentro. Es interesante ver cómo la trama la conduce hacia ese destino del cual pretende escapar”, explicó Stagnaro en una entrevista concedida a este medio hace un par de semanas.
También el jueves 24 es el día elegido para la presentación de “El hombre inconcluso”, de Matías Bertilotti. En este film, un oficial debe resolver un asesinato ocurrido en el lugar donde nació, pero al que nunca ha regresado y apenas recuerda. Bertilotti contó que su película es un policial “en el sentido más filosófico. Hay un equilibrio que ha sido perdido por la irrupción de un crimen. Luego, la necesidad de una investigación busca dar cuenta de lo sucedido y restaurar ese equilibrio. Una búsqueda de la verdad que, aun sabiéndose imposible de alcanzar, se persigue”.
Mataderos y estancias
El primer día del último mes del año, llegará a las salas “Matadero”, de Santiago Fillol. Esta película, que podría entrar en la vertiente de “cine dentro del cine”, está ambientada en la Buenos Aires de 1974, teñida por la violencia política. En ese contexto, un cineasta intenta rodar la película Matadero, a partir de la obra homónima de Esteban Echeverría que data de 1871, pero enfocada en un grupo de trabajadores asesinados por sus capataces. En tanto, los actores del rodaje, están por iniciarse en la militancia clandestina.
El mismo día estará disponible “El lado salvaje” de Juan Dickinson. Narra el retorno de Clara a una estancia patagónica con su hija, luego de veinte años. Allí la espera su papá, con el que Clara está distanciada. A los problemas se suma una jauría de perros salvajes que diezma los rebaños. Dickinson afirmó sobre el film que, desde que conoció la zona boscosa de Tierra del Fuego haciendo un documental le resultó atractivo el ambiente misterioso y a la vez mágico de los establecimientos laneros tradicionales. “Así se nos ocurrió emprender un largo de ficción, incluyendo el tema de los perros, pero enfocado sobre todo en los valores humanos que este contexto permite”.
Viajeras e influencers
“Las preñadas”, de Pedro Wallace, desembarca el 8 de diciembre. Mezcla de drama social y road movie (es decir, una “película de carretera” o de “viaje”, donde el camino es una metáfora del cambio que se produce en los personajes), narra la historia de dos mujeres que viven en la pobreza, están embarazadas y entablan un vínculo solidario. Puntualmente, describe el viaje en busca de ayuda que emprenden desde un barrio periférico hasta hospitales de dos ciudades en la frontera entre Argentina y Brasil.
También el día 8 arribará a las salas una de las propuestas más interesantes de esta tanda de filmes argentinos. Se trata de “Pornomelancolía” de Manuel Abramovich, un documental. sobre un sex-influencer que postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros para miles de seguidores en las redes sociales. Pornomelancolía reflexiona, según sus propios realizadores, sobre la “relación entre sexualidad y trabajo, sobre ser público y sentirse solo y sobre los personajes que construimos de nosotros mismos para mostrarnos (o escondernos) del mundo”.
Comedia, policial y estereotipos
A partir del 15 de diciembre, los espectadores contarán con la posibilidad de ver “La luz mala”, de Carlos Kbal, filmada en la provincia de Corrientes. Cuenta como, por la caída de auspiciantes en la radio, dos personajes deciden llevar su programa sobre Ovnis a la televisión, justo cuando aparece uno en los Esteros del Iberá. “Se trata de una comedia que revaloriza la vida, costumbres y el modo de ser de Corrientes, buscando proyectar a niveles internacionales la marca de esa provincia como un espacio natural único a nivel global”, manifestaron desde la producción en días previos al estreno.
El 22 de diciembre tendrá lugar el estreno de “Legítima defensa” de Andrea Braga. En la estructura de esta película, un hombre tiene que volver a su pueblo para colaborar con la investigación de una serie de asesinatos. La historia esconde, detrás de su trama, el desarrollo de un problema común que afecta a las pequeñas comunidades del interior del país, como el abuso de agroquímicos.
Finalmente, ese mismo día se podrá ver “Paula”, de Florencia Wehbe. “En una sociedad en la que los estereotipos femeninos de belleza resultan inalcanzables, una adolescente de solo 14 años deberá transitar un solitario camino en la búsqueda de la aceptación propia, para la cual la anorexia promete peligrosas soluciones”, expresaron desde la producción.