A través de este artículo se quiere aprovechar el contexto conmemorativo que está atravesando la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz por dos fechas más que significativas. La primera, los 450 años de su fundación (1573). La segunda, por los 170 años de la jura de la Constitución Argentina, aquí sancionada en 1853. Respecto a ésta última, no es novedad que posee una carga simbólica muy fuerte y es un acontecimiento que marca el calendario de conmemoraciones públicas santafesinas como así también el calendario político provincial: el 1 de mayo de cada año es cuando se da inicio al período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia. En este sentido, y a sabiendas de que la función de dichas conmemoraciones es la de contribuir a alimentar un sentimiento de identidad, en el caso santafesino todo lo relacionado a la Constitución es una apelación identitaria a su condición de ciudad estado. Al respecto, Darío Marcor expresó en este diario, allá por 2012: "No es de extrañar entonces la estrecha relación que une a la ciudad con las representaciones que los argentinos hemos tenido del Estado a lo largo del siglo XX".
La conmemoración del 90º Aniversario de la Constitución
Hecha esta breve introducción, se abordará la muestra "La Sala de la Constitución" realizada en el marco del XX Salón Anual Nacional del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez en 1943, que derivó –según la Guía General de obras del museo- en la posterior adquisición de "la serie de óleos y dibujos (…) que en número de 48 piezas, corresponde a los bocetos, retratos, estudios fragmentarios, enfoques individuales y de conjunto, y apuntes (…)" previos a la obra "Los constituyentes del 53. En la sesión nocturna del 20 de abril", del pintor Antonio Alice (adquisición realizada por el gobierno provincial de la intervención federal en 1944). De aquí se desprende el recorte temporal elegido, que corresponde al lapso de tiempo transcurrido entre la gestación e inauguración de esta muestra (abril y mayo de 1943 respectivamente) y la adquisición de los bocetos en Junio de 1944. Es imposible de obviar el hecho de que en el ínterin se produjo la intervención federal de 1943 que depuso al gobernador Joaquín Argonz, acontecimiento que no impidió la continuidad de las tratativas y efectivizar la adquisición de las obras.
Mirá también"Los Constituyentes del 53. En la sesión nocturna del 20 de abril"Conmemorar aniversarios de la sanción de la Constitución ha formado parte de la agenda pública y política santafesina a través de los años. No obstante, lo sucedido en 1943 debe entenderse en un contexto más amplio y como parte de proceso inaugurado en 1936. Con la llegada del antipersonalismo al poder, de la mano de Manuel María de Iriondo (1937-1941), se llevó adelante una gestión que hizo una fuerte apuesta a la obra pública, sí como a la creación de instituciones y organismos culturales y museísticos. Como también impulsó la inserción de distintas personalidades del ámbito intelectual y cultural a las innovadoras gestiones y políticas culturales del estado provincial, cuyo resultado fue gestar un programa de gobierno que estaba -como afirma Juan Cruz Giménez- "atravesado por conmemoraciones oficiales, temporalidades y profesionalización de la narración histórica".
Volviendo a 1943, es interesante destacar que la prensa de la época hizo eco del interés por el 90º Aniversario de la Constitución por parte de distintas instituciones y actores sociales. Así, el gobernador de la provincia, Joaquín Argonz, recibiría al presidente de la nación Ramón Castillo, para firmar juntos un acta para la futura colocación de la piedra fundacional de un monumento dedicado a la Constitución, el que nunca se realizó. La Universidad Nacional del Litoral, por su parte, tuvo también su agenda pública de actividades que incluyeron actos con las palabras de su rector, Dr. Josué Gollán, y la visita del rector de la UBA, Saavedra Lamas.
Salón Anual y adquisición de los bocetos de Alice
Con la clara intención de ser parte activa de este teatro de conmemoraciones, la Comisión Provincial de Bellas Artes (CPBA), un actor imprescindible del campo artístico de la ciudad y la provincia, inició las gestiones para conseguir a modo de préstamo la obra de Alice -propiedad del Congreso Nacional- y los bocetos de la misma. Las negociaciones con el entonces presidente del Senado de la Nación, Robustiano Patrón Costa, no llegaron a buen puerto, por lo que la obra no arribó a Santa Fe. Por ello, la CPBA decidió invitar al propio Alice al XX Salón Anual para que realizara una muestra conmemorativa con los bocetos y estudios previos de la obra que, junto a otros objetos y mobiliario, recibirá el nombre de "Sala de la Constitución".
Así llegaron al museo los bocetos y estudios previos de Alice, siendo esto el comienzo de una densa trama de gestiones políticas y administrativas para que estas obras quedaran en el patrimonio provincial. La lectura de las actas de la CPBA refleja el abanico de gestiones desplegadas por sus miembros, aprovechando la presentación de un proyecto de ley del diputado Guillermo Aranda para autorizar al Poder Ejecutivo provincial a adquirir los bocetos. En el acta N° 132, del 13 de agosto de 1943, se informa que el interventor de la provincia le daría curso a esa iniciativa. Sin embargo, un hecho inesperado complicó las gestiones y dilató los plazos previstos.
El acta N° 134, del 24 de agosto de aquel año, dice, justamente: "El Presidente informa que ha convocado extraordinariamente a la comisión para ponerla en conocimiento de la muerte del pintor argentino Antonio Alice (…)". Esto implicó que las negociaciones por la adquisición de sus obras se realizaran con su madre, representantes y demás sucesores. Las actas Nº 135, 137 y 139 dan cuenta de ello, como así también de las tasaciones pertinentes. El acta Nº 146, del 19 de junio de 1944, manifiesta: "Se toma nota del decreto N° 3775 de fecha 2 de junio, dictado en acuerdo de ministros, por el cual se amplía en $ 25.000 m/n las partidas anuales del museo para ser invertido en la adquisición de los bocetos". La compra se fundamenta en el "extraordinario valor plástico, histórico y didáctico" de estas obras (CPBA, acta Nº 136).
Todo esto nos permite considerar al XX Salón Anual como un laboratorio privilegiado que permite indagar en las dinámicas sociopolíticas y culturales de la Santa Fe de fines de los años 30 y principios de los 40 del siglo pasado. Ayuda a comprender el estrecho vínculo existente entre conmemoraciones, la función pública y política de las mismas, y políticas adquisitivas y patrimoniales de la provincia canalizada en una institución: el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Esta edición del Salón Anual, y la muestra "La Sala de la Constitución" que albergaba, condensaron elementos y procesos que vinculan las conmemoraciones y el patrimonio artístico-histórico-cultural como fenómenos a través de las cuales distintos actores e instituciones trazan un vínculo con el pasado (no libre de tensiones), pujando por instituirse en generadores de imaginarios sociales y en espacios legitimadores del pasado.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y desde la Asociación Museo y Parque de la Constitución Nacional. El presente artículo es colaboración del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
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