Norma Guastavino: la magia de las líneas y las manchas
La obra de la pintora y dibujante se destacó por su fuerza perceptual y su romanticismo introspectivo. Recordamos una muestra reseñada en El Litoral en 1979.
Fragmento de una obra de Guastavino. Foto: Archivo El Litoral
9:01
Norma Guastavino nació el 21 de octubre de 1933 y falleció el 21 de abril de 2017. Parte de su formación fue con Ricardo Supisiche, también asistió a la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani. Expuso en el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo y otros espacios de distintos países, donde fue premiada en varias oportunidades.
En diciembre de 1979, la artista expuso dibujos de su autoría en Santa Fe Lawn Tennis Club. El día 13 de diciembre, El Litoral publicó una reseña de Jorge Taverna Irigoyen, que se transcribe a continuación.
Archivo El Litoral
“Es sumamente ilustrativo para el público (y a veces sorprendente) descubrir cómo dibuja un pintor, o de qué manera se vale de las líneas un escultor o un grabador. Más allá de los resortes técnicos de la materia-color, de la forma en el volumen, de los vericuetos de la impresión. Importa comprobar en qué medida se vale un artista de las imponderabilidades del trato caracterizador de la mancha como estructura de la línea geométrica y la sensible”.
“Esto se estima palmariamente en la calificada muestra de 13 trabajos presentada por Norma Guastavino. Hay allí una segura evolución de los diversos recursos que hacen a la forma en el plano, que dan vibración a sus contenidos, que proyectan el espacio en simbologías que cada contemplador descifrará y recreará a su manera”.
Archivo El Litoral
“En este coherente conjunto -tal vez el más maduro y bien seleccionado de los que ha presentado la expositora en los últimos años- hay fuerza perceptual, gozosa libertad en el usufructo de ciertos valores "inesperados", riqueza en el vuelo de la línea que estructura definidamente o solo sugiere”.
“Todo ello, merece destacarse, lo realiza la artista con pocos elementos. Un trasfondo romántico que de a ratos bucea en lo metafísico, le permite, en esta serie titulada ‘Las horas placenteras’, penetrar sin estridencias en un mundo Intimista y sereno”.
Archivo El Litoral
“‘La niña y su gato’, ‘Diálogo con un ángel’, ‘La mujer de las frutas’ o ‘El patio y María’, son algunos de sus más sobresalientes dibujos trabajados con una grafía suelta, y casi siempre apoyados por la temperamentalidad de la mancha, obtenida por aguadas”.
“Párrafo aparte para un pequeño dibujo titulado ‘Dos perros’, que por su muy sugestiva belleza avala de por sí solo la importancia de la muestra”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.